lunes, 11 de mayo de 2020

ORIENTACIONES A PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO DE 6º E.P.

CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR EL PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA

          Ayúdale a gestionar su tiempo
La organización del tiempo de estudio en 1º ESO es fundamental:
-       Aumenta tanto el número de materias, como el número de profesores.
-        Es preciso que esté más pendiente de cuándo entregar cada tarea y que sea puntual.
-       Debe planificar el estudio de los exámenes con suficiente tiempo de antelación.





Por ello, debes ayudarle a que cree sus horarios, establezca rutinas y pautas que le ayuden a controlar el tiempo que destina a cada cosa. 

La agenda y su uso correcto es prioritario.


          Escucha, habla y, a veces, pregunta
Su vida está cambiando. La entrada en la etapa de la adolescencia a veces puede ser complicada. Necesita reafirmarse y necesita sentirse que pertenece a un grupo. Los amigos pasan a ocupar una posición importante en su escala de valores. Lo último que quieren, por otro lado, es que la familia lo rechacen, pero precisa de su propio espacio y aún no han desarrollado las estrategias necesarias para hacérnoslo saber “correctamente”.
Por ello, es importante que padres y madres aprendáis a escucharles no sólo con aquello que cuentan, sino también con lo que no expresan. Hay que dejar que los temas fluyan y evitar preguntas directas que interpretan como invasivas y hacen que se cierren en su interior.
En vez de preguntar, ofrece tu propia respuesta. Demuéstrale que puedes estar siempre ahí para apoyarle emocionalmente cuando lo necesite.
En las discusiones no te olvides de darle razones de peso, argumentadas desde el diálogo. Así le enseñamos a justificar sus decisiones.





          No desconectes de sus estudios
Muchas familias se implican menos en los estudios a medida que crecen los hijos e hijas. Las materias aumentan de dificultad, se enfrentan a un lugar nuevo, con nuevos profesores y compañeros. La sociedad en general les trata como adultos en unas ocasiones y como niños, en otras. Todas estas situaciones les generan inseguridad.
El/la adolescente necesita sentir la seguridad que le proporciona una familia que está pendiente de él, de sus éxitos y de sus fracasos, que le acepta y la valora tal y como es. 

Necesita el apoyo de sus padres también cuando fracasa, para aprender de ello, para ver cuáles han sido sus errores y corregirlos, para mejorar la próxima vez que se tenga que enfrentar a una situación adversa o que le genere inseguridad.

Además en el instituto puedes pedirle cita al tutor/a, a cada uno de los profesores que le dan clase a tu hijo/a, al orientador/a, al equipo directivo… Lo importante es que tanto la familia como la escuela trabajen juntos para que tu hijo/a supere todos y cada uno de los obstáculos que vayan surgiendo.

          Observa en la distancia

A partir de los 12 años, los chavales/as demandan su espacio y quieren que no controlemos sus amistades. Desde el diálogo, es positivo que les dejemos esa “correa” más suelta, pero haciéndoles partícipes del voto de confianza que damos. Debemos dejarles, pero a la vez estar pendientes, observando para analizar las posibles señales de alarma (alteraciones en los horarios de sueño, tendencias a aislarse, cambios de humor sin sentido o conductas muy diferentes a las que tenía hace poco tiempo).
 
A un adolescente hay que tratarle como a una pastilla de jabón. El jabón se nos escapa de la mano, tanto si lo apretamos mucho, como si no lo sujetamos.




ESPERO QUE ESTOS CONSEJOS OS SIRVAN DE AYUDA PARA EL PRÓXIMO CURSO!!


Y, si tenéis más dudas sobre el paso al Instituto, no dudéis en dejar las preguntas en los comentarios o hacédmelas llegar a través del correo electrónico (rruperto@edu.jccm.es).

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